HILDEGARDA DE BINGEN. Sitio creado por Azucena Adelina Fraboschi


 

 

ESTUDIOS

Hildegarda de Bingen

 

Como lo anticipara en la página de bienvenida de este sitio, la sección "Estudios sobre Hildegarda" recoge los diversos trabajos que surgirán a partir de lecturas, reflexiones, elaboraciones, tareas de investigación, esquemas de trabajo, participación en Jornadas, colaboraciones de otras personas que deseen brindar su aporte, cuestionamientos, problemas aún no resueltos..., en una palabra y para decirlo con Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar". Y así, caminando, presento una ponencia con la que participé de la "Semana Tomista" organizada por la Sociedad Tomista Argentina en el año 2000, cuya temática convocante era "La educación".

"Una maestra indocta... y un buey mudo": Esta ponencia ofrece una breve presentación de la religiosa benedictina Santa Hildegarda de Bingen (siglo XII), y da algunas características docentes de su persona y su actividad, al tiempo que señala posibles puntos de encuentro con Santo Tomás de Aquino en el mismo sentido.

En las Jornadas "Diálogos entre Literatura, Estética y Teología", llevadas a cabo en la Universidad Católica Argentina en mayo de 2002, participé con una ponencia que también se hace presente en este sitio.

"El arte de Hildegarda de Bingen (o Dios, el Artista)": Esta comunicación intenta presentar, en esbozo tan sólo, una de las múltiples facetas de Hildegarda de Bingen: la de la artista. La actividad artística de la abadesa abarca lo pictórico, lo literario y lo musical, con características tan peculiares que, luego de recordar algunos conceptos acerca del arte, de la inspiración artística y de la obra de arte, podremos llegar a preguntarnos: "¿El arte de Hildegarda de Bingen, o Dios, el Artista?"

Asimismo incorporo un trabajo sobre el contexto en que transcurrió la vida de la abadesa de Bingen.

"El siglo XII como contexto de Hildegarda de Bingen": Hildegarda nació en 1098 y murió en 1179, en el por entonces Sacro Imperio Romano Germánico; su vida transcurrió, por tanto, a lo largo de casi todo el siglo XII. Veamos algunas características, muchas veces en contraposición, que harán de este siglo una época muy particular. Publicado en: CUADERNOS MONÁSTICOS. 2004; 29(151): 447-487.

Y también una consideración sobre la cultura monástica, y principalmente benedictina, en el siglo XII.

"La cultura monástica": En la exposición de este tema se ha tomado como hilo conductor el excelente trabajo de Jean Leclercq: Cultura y vida cristiana. Iniciación a los autores monásticos medievales (Salamanca: Sígueme, 1965, 333 p. Colección Nueva Alianza, 3), complementándolo con otras referencias.

Una traducción de la visión primera del Liber divinorum operum.

"Hildegardis Bingensis, Liber divinorum operum I, 1": Se trata de una traducción (ya publicada en este sitio), con algunas notas orientativas, trabajo publicado en la revista STYLOS (Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"), 2002; 11(11): 63-82..

El 27 de junio de 2003 y como cierre de las Jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" leí una conferencia cuyo título es:

"Tengswich ataca, Hildegarda se defiende. Los motivos de la abadesa": versa sobre la carta que Tengswich, maestra de la comunidad de canonesas de Andernach, dirigiera en tono sumamente crítico a la benedictina Hildegarda de Bingen, y la respuesta de ésta, enmarcada en el contexto de su vida en ese momento. Publicado en: STYLOS (Instituto de Estudios Grecolatinos “Prof. F. Nóvoa”, UCA, ISSN. 0327-8859). 2003; 12(12): 7-23.

Scivias I, 1, de Hildegarda de Bingen: Análisis y comentario al modo de una lectio medievalis, trabajo publicado en la revista STYLOS (Instituto de Estudios Grecolatinos “Prof. F. Nóvoa”, UCA, ISSN. 0327-8859). 2004; 13(13): 13-36.

Y Dios creó una forma para el amor del hombre, y así la mujer es el amor del hombre. Es la conferencia inaugural de la "Segunda Jornada Interdisciplinaria: “CONOCIENDO A HILDEGARDA. LA ABADESA DE BINGEN Y SU TIEMPO”, celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras, UCA, el 26 de agosto de 2005.

La ubicación de los puntos cardinales en las iluminaciones de la abadesa de Bingen. Es una ponencia presentada en la mencionada Jornada (agosto de 2005), que se centra en la pintura de la única visión de l asegunda parte del Libro de las obras divinas.

Y más conferencias, más trabajos, más publicaciones..., que iré subiendo a este sitio de a poco. Pero al menos, aquí está la noticia.

“Carta de Hildegarda de Bingen al Papa Anastasio (1153-54)”. Traducción de una carta de contenido admonitorio y profético. Publicada en la revista VERSIONES (Revista del Centro de Traducciones Filosóficas “Alfonso el Sabio”). 2004; 6: 13-17.

PORQUE YO SOY LA VIDA. Hildegarda de Bingen y una pintura ¿metafísica?Trabajo leído en las "Ias Jornadas de Metafísica y Antropología del siglo XII", celebradas en la Universidad Nacional de Cuyo y organizadas por el Departamento de Filosofía Medieval (Univ. de Navarra) y el Centro de Estudios Filosóficos Medievales (Univ. Nacional de Cuyo), los días 1 y 2 de septiembre de 2004. Publicado en: SOTO BRUNA, MARÍA JESÚS (ed.). Metafísica y Antropología en el siglo XII. Barcelona: EUNSA, 2005, p. 319-33.

"El hombre y su caída original en dos visiones de Hildegarda de Bingen" es el título de una ponencia presentada en las "Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval: Cuestiones de Antropología y de Ética" organizadas por la Cátedra de Historia de la Filosofía Medieval y del Renacimiento (Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Publicado en: FILIPPI, SILVANA (ed.). Cuestiones de Antropología y Ética en la Filosofía Patrística y Medieval. Rosario: Fac. de Humanidades y Artes — Univ. Nacional de Rosario — Instituto Superior Don Bosco, 2006, p. 101-15.

“El arte de Hildegarda de Bingen”, marcó la tercera de mis intervenciones en la Jornada Hildegardiana de agosto de 2005,, con texto, proyección de las pinturas y música de Hildegarda.

"Hildegarda de Bingen y la divina ley natural" es el título de la ponencia con la que participé en las "III Jornadas Internacionales de PensamientoMedieval" organizadas por la Universidad de Navarra, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica Argentina en torno al tema: "La ley natural y su problemática filosófica", y que se celebraron entre el 30 de agosto y el 1º de septiembre de 2006.

"Dios, el Filósofo. Una 'osadía' de Hildegarda de Bingen", artículo publicado en: BELTRÁN, O.; DELBOSCO, H.J.; FRANCK, J.F.; ROLDÁN, J.P. (ed.). Contemplata aliis tradere. Miscelánea Homenaje al Prof. J.R. Courrèges en su 75º aniversario. Buenos Aires: Dunken, 2007, p. 151-60.

"Temor de Dios, el principio de la sabiduría" es la ponencia que juntamente con la Hna. Hildegardis OSB presenté en la III Jornada Hildegardiana, el 24 de agosto de 2007.


"El Magnificat del cuerpo, por Hildegarda de Bingen", ponencia presentada en la XXXII SEMANA TOMISTA (Fac. de Filosofía y Letras, UCA, septiembre de 2007).

"La mirada de Hildegarda, o sobre la cultura monástica y la cultura escolástica en el siglo XII", conferencia que se enmarca en el contexto de las actividades del CENTRO DE ESTUDIOS HILDEGARDIANOS (en formación). (en la Corporación de Abogados Católicos, 13 de agosto de 2008).

"El Magnificat del cuerpo, por Hildegarda de Bingen", la segunda conferencia del ciclo llevado a cabo por el CENTRO DE ESTUDIOS HILDEGARDIANOS (en la Corporación de Abogados Católicos, 17 de septiembre de 2008, día de Santa Hildegarda).

"El Señor del huerto: una parábola de Hildegarda de Bingen", tercera conferencia del ciclo de actividades del CENTRO DE ETUDIOS HILDEGARDIANOS (en la Corporación de Abogados Católicosr, el 22 de octubre de 2008)

"En el corazón de la Iglesia, o las advertencias de Hildegarda", cuarta y última conferencia del CENTRO DE ESTUDIOS HILDEGARDIANOS (en la Corporación de Abogados Católicosr, el 12 de noviembre de 2008)

"El dulce gusto de la manzana. Hildegarda y la caída original", conferencia de apertura del ciclo "El camino del símbolo", organizado por el Instituto de Teología y Arte Sagrado "San Ireneo", el 22 de abril de 2009.

"Veinticuatro filósofos y una monja, o la fulgurante presencia de la Trinidad", segunda conferencia del ciclo mencionado (29 de abril de 2009).

"El libro de los merecimientos de la vida, 1. La Flojedad de Ánimo y la Divina Victoria", ponencia con la que colaboré en la IV Jornada Hildegardiana, el 18 de septiembre de 2009.

Sitio creado por:
Azucena Fraboschi